Audi a5 3 tdi quattro

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El Audi A5 Sportback 3.0 TDI quattro encabeza la gama inicial de la segunda generación de A5 diésel, aportando un toque de estilo añadido respecto al Audi A4 3.0 TDI quattro con el que comparte paquete mecánico.

El nuevo A5 Sportback nos ha impresionado. La actualización de su estilo exterior es un poco decepcionante, pero los cambios en su interior son suficientes para asegurar que sigue siendo competitivo frente al BMW Serie 4 Gran Coupé. Es un producto de calidad que transmite una satisfactoria sensación premium al volante.

El motor diésel utilizado en esta versión es una evolución del V6 de 3,0 litros utilizado por su predecesor. Entre los cambios se encuentran unas cámaras de combustión revisadas y un nuevo turbocompresor de paletas variables que, según se afirma, pesa un 20% menos que el utilizado anteriormente.

Apoyado en la última evolución de la estructura MLB de Audi, que ayuda a reducir 85 kg el peso del A5, el nuevo Sportback promete unas prestaciones más agudas. Audi aún no ha facilitado cifras oficiales de aceleración, consumo y emisiones, pero a título orientativo, el A4 3.0 TDI quattro, que monta una versión de 268 CV del mismo motor, tiene un tiempo de 0 a 122 mph de 5,3 s, junto con un consumo combinado de 54,3 mpg y 137 g/km de CO2.

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¿Qué le parecería a Audi que el A5 Sportback se comparara con los Saab? Porque no hay nada en la memoria reciente que pueda igualar la combinación de cuatro puertas laterales y portón trasero “liftback” del Audi. Por eso, en el apartado “A tener en cuenta”, hemos incluido dos coupés y una berlina de techo bajo.

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El Audi es una combinación práctica y elegante, que ofrece espacio suficiente tanto en el habitáculo como en el maletero, sin parecer en absoluto desaliñado. De hecho, el A5 Sportback es uno de los coches más atractivos de la gama Audi. Aparte del estilo y el equipamiento, el modelo basado en el A4 no está exento de compromisos.

Tal y como está, el vehículo de pruebas era divertido de conducir, pero en carreteras de mala calidad se sentía notablemente brusco. El A5 Sportback es un coche con un agarre en carretera que confunde al conductor. Sólo en una ocasión el coche patinó un poco, por detrás.

La entrada en curva a altas velocidades es suficientemente rápida, pero el coche transmite una sensación de peso en el morro a velocidades más bajas o en curvas más cerradas – a través de su respuesta más lenta. El peso de la dirección a través del volante varía considerablemente, de ligero a bajas velocidades a bastante pesado una vez que el velocímetro marca cifras más altas.

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Audi debería patrocinar a los Freo Dockers. Ambos han hecho un gran esfuerzo y se han esforzado al máximo en el último año, sin tener que recurrir a los tiros libres. Para los que no conozcan a los Dockers, es un equipo de fútbol de Australia Occidental. Para los que no conozcan WA, dejen de leer ahora.

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Audi ya es muy conocida, pero no era así hace una década, cuando siempre era la compañera de BMW. Ahora Audi tiene el 1,3% del mercado australiano de turismos, mientras que BMW tiene el 1,7%. El juego se está calentando.

Puede volver locos a los recambistas de Audi, pero parece apaciguar a los compradores de coches. Uno de los últimos refleja esta técnica de identificar un nicho de mercado, a veces minúsculo, y entrar en él con un modelo específico. En este caso, el A5 Sportback de Audi.

El Audi A5, que se hace eco del estilo del Mercedes CLS, el VW Passat CC y el BMW Serie 5 GT, se dirige a un público joven y acomodado que desea un habitáculo de lujo con un estilo deportivo.

Este coche de cinco puertas está disponible en gasolina o diésel y cuesta mucho dinero. Si lo comparamos con un Audi A4 de motor y transmisión similares, la diferencia es de 7.000 dólares, suficiente para que algunos se echen atrás.

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Lo tenemos, pero sólo en versión S5 y no en las carreteras británicas. En abril condujimos el V8 de 354 CV, pero era el intento de Audi de robarle un poco de protagonismo al BMW M3; ahora nos hemos puesto al volante del diésel de 3.0 litros. Audi lleva 11 años sin hacer grandes coupés, desde que el S2 dejó de fabricarse en 1996. Ahora está de vuelta, y con una plataforma completamente nueva, bautizada como MLP.

Lo es, aunque MLP es menos que un trabalenguas. Audi cree que para competir con éxito como fabricante premium necesita cierta credibilidad al volante; se supone que la MLP anuncia un cambio en la filosofía dinámica de Ingolstadt. El eje delantero se ha desplazado 120 mm hacia delante, ampliando la distancia entre ejes y desplazando el motor hacia atrás en el chasis. El A5 es nuestra primera oportunidad de probar la nueva plataforma que será la base de los próximos A4, Q5, A7 y muchos más. Todo forma parte del plan de Audi de vender 1,5 millones de coches en 2015. Y la empresa va por buen camino: sus ventas se han multiplicado por seis entre 1991 y 2006, y han aumentado un 20% interanual en el primer trimestre de 2007.

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