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Audi 90 quattro IMSA GTO, 1989. Un coche de carreras construido específicamente con un chasis de acero tubular y una carrocería diseñada para parecerse al 90 Quattro. Contaba con un motor de 5 cilindros, 2,2 litros y 710 CV, y ganó siete de las 13 carreras de la serie, pero Audi abandonó el proyecto Trans Am IMSA tras la primera temporada.

Holden Torana SLR y SLR 5000, 1976. La serie LX fue la última Torana ofrecida con motores V8 (4,2 o 5,0 litros). Estaba disponible como berlina de 4 puertas o coupé con portón trasero de 3 puertas. La 3ª generación del Torana fue el primer y único coche de tamaño medio diseñado, desarrollado y fabricado en Australia.

Chevrolet SSR Final Edition, 2006. El SSR, de estilo retro, se había presentado con un prototipo en 2000 y salió a la venta en 2003. La demanda no estuvo a la altura de las expectativas de GM y, a pesar de equipar los vehículos con un V8 LS2 de 6,0 litros y una transmisión manual opcional en 2005, la producción finalizó el 17 de marzo de 2006. Los últimos modelos del SSR estaban acabados en negro sobre plata. Se estima que se fabricaron 24.150 SSR en total.

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Un año más tarde, la empresa se pasó a la serie IMSA GTO, con sus reglas menos estrictas. Sólo se mantuvo la silueta del Audi 90 quattro: bajo la piel de fibra de carbono del GTO había un coche de carreras puro. El motor de cinco cilindros, en su fase final de desarrollo, producía 529 kW (720 CV), y las cuatro ruedas motrices del coche tenían llantas de 14 pulgadas de ancho. Con siete victorias en 13 carreras, Hans Joachim Stuck se hizo con el tercer puesto del campeonato y el equipo quedó segundo en la clasificación de constructores.

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La cuarta y última pieza del cuarteto de concept cars Sphere de Audi vuelve a ser objeto de burlas. El fabricante de Ingolstadt nos ofreció un tenebroso adelanto del Activesphere en agosto, del que poco más dijo que la promesa de “máxima variabilidad para un estilo de vida activo dentro y fuera de la carretera”. Esta noticia …

El Audi Q8 e-tron llegará a los clientes de Europa y EE.UU. como un coche certificado como neutro en carbono. A partir de 2025, la producción en todas las plantas de Audi será neutra en carbono como parte del programa medioambiental de toda la compañía Mission:Zero.

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Cuando Audi introdujo su 90 Quattro en la clase GTO de IMSA en 1989, causó una poderosa aunque breve impresión, acorde con su impresionante motor. Cuando Martin Tomczyk, campeón del DTM en 2011, tuvo la oportunidad de conducirlo en una prueba de demostración, quedó impresionado.

Durante su etapa de 16 años en el DTM, Martin Tomczyk corrió con máquinas de Audi y BMW que ganaron el título, y él mismo se hizo con la corona en 2011. Incluso probó el R15 LMP1 en una prueba de evaluación en Vallelunga, aunque no tuvo la oportunidad de correr con él en Le Mans, y también probó un Red Bull RB7 de Fórmula 1 de 2011 en el Red Bull Ring en 2016.

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Tomczyk tuvo la oportunidad de conducir máquinas clásicas en eventos, y el Audi 90 Quattro IMSA GTO con tracción a las cuatro ruedas que pilotaron Hurley Haywood y Hans-Joachim Stuck durante la temporada de 1989 le causó una gran impresión.

La estancia de la bestia de 710 CV fue breve: tras verse obligado a abandonar Trans-Am cuando se prohibió la tracción total, el nuevo 90 Quattro de 1989 sólo compitió un año antes de que Audi decidiera retirarse y centrar sus esfuerzos en el DTM. Stuck terminó tercero, a pesar de que Audi se saltó las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring mientras se desarrollaba el coche, y consiguió siete victorias en total.

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Tras los 200 Trans Am quattro utilizados en 1988, Audi optó por participar en la serie IMSA GTO. Se trataba de una clase silueta (en cuanto a techo y pilares) de coches producidos en serie, pero ilimitada en cualquier otro aspecto.

Audi tomó como base su Audi 90 quattro, mantuvo el techo y construyó un chasis spaceframe de acero con piezas de fibra de carbono. Unos gigantescos faldones ocultaban las enormes llantas 14J17, y el maletero tenía dos versiones de alerones de competición. El coupé también estaba protegido por paneles de aluminio. La pila de combustible era de goma, envuelta en aluminio y montada en la parte trasera de estos coches para mantener la seguridad. Naturalmente, se utilizaba la transmisión quattro, con las mismas especificaciones que los últimos coches del Grupo B con cajas de cambios de seis velocidades. El 90 IMSA GTO lucía la decoración habitual de Audi Sport.

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Una vez más, el cinco cilindros en línea turboalimentado se llevó a la competición, pero esta vez en su versión de 20 válvulas con gestión de motor Bosch. Lo más notable es la similitud con el diseño del motor del Sport Quattro S1, que ahora ofrece 720~730 CV y 850 Nm en el 2190 ccm. con un plenum etc optimizado para las carreras y un compartimento del motor que es mucho menos restrictivo que en un pequeño(er) coche de rally.

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